Berlanga de Duero

Que ver

Castillo de Berlanga

Castillo de Berlanga

El Castillo de Berlanga, situado en una colina que bordea el río Escalote y el río Duero. Esta bordeado por una imponente muralla.

Colegiata

Colegiata de Santa María del Mercado

La colegiata de Santa María del Mercado, es una imponente construcción de estilo gótico-renacentista, donde cuelga en uno de sus muros el lagarto de Berlanga de Duero (un cocodrilo traído por Fray Tomas de las Islas Galápagos descubiertas por el mismo)

Ermita de la Soledad

Ermita de la Soledad

La ermita de la Soledad, se encuentra en la entrada del pueblo, de planta cuadrada y estilo sencillo.

Casa de Fray Tomás

Casa de Fray Tomás

Casa  de Fray Tomás de Berlanga (1487-1551),  Fraile Dominico fue el descubridor de las Islas Galápagos.

Otras opciones de interés cultural son las fiestas de Berlanga de Duero en honor a la virgen del Mercado donde tanto locales como visitantes disfrutan de un gran número de actividades, o el mercado medieval que hace volver el pueblo a otros tiempos .

Actualmente se han celebrado varias ediciones de una survival zombie, donde los habitantes de Berlanga de Duero, tienen que intentar sobrevivir a un ataque zombie.

Otro de los atractivos de la comarca es la gastronomía, de sobra conocidos el lechazo asado, cochinilla asada, torrezno de Soria. En Berlanga de Duero es de obligada parada el restaurante Casa Vallecas para disfrutar de la gastronomía Soriana de una forma especial.

El día 8 de diciembre de 2019 se celebra la XXIII Feria de artesanía de Berlanga:

Lugares para visitar

en Soria

Ermita de San Baudelio

Ermita de San Baudelio

La ermita de San Baudelio de Berlanga (Soria), es famosa por sus pinturas, es uno de los atractivos turísticos y de las rutas por Soria.

leer más

Burgo de Osma

Burgo de Osma

El Burgo de Osma Soria cuenta con una gran catedral, balneario. Conocido por sus fiestas y restaurantes.


leer más

Cañón del río Lobos

Cañón del río Lobos

Lugar perfecto para visitar con niños y realizar una ruta a pie. La ermita de San Bartolomé de Ucero edificada por los templarios alberga leyendas y misterios.


leer más

Tiermes

Tiermes

Tiermes yacimiento arqueológico de gran importancia, alberga una extensa ciudad escavada en la roca así como un amplio teatro donde se ha representado recientemente Bodas de Sangre.


leer más

Laguna Negra

Laguna Negra

La laguna negra situada en Vinuesa Soria es uno de los parajes más conocidos de la provincia, un lugar donde poder ir con los niños a conocer la naturaleza.


leer más

Pueblos con encanto

Cerca de Berlanga

Bordecorex

Bordecorex

BordecorexWaldecorai para los árabes (de Borg Al-Quraysi, nombre atribuido a Almanzor), se menciona en el Silense entre los pueblos reconquistados por Fernando I de Castilla en 1060.

Ver en la Guia de Soria 

Gormaz

Gormaz

A la sombra y amparo de la monumental fortaleza de Gormaz, esta pequeña localidad despierta cada día entre el Duero y la Historia. Grande es su patrimonio, pues a la considerada mayor fortaleza califal de la Edad Media.

Ver en la Guia de Soria 

Lumias

Lumias

Lumías, topónimo que evoca un posible origen romano, aparece pintorescamente escondido en los angostos espacios de una hoz que traza el río Talegones. Con buenos ejemplos de arquitectura tradicional en sus casas.

Ver en la Guia de Soria 

Aguilera

Aguilera

Aguilera, pequeña población de pocos habitantes agrupada a Bayubas de Abajo, en las proximidades de Berlanga de Duero, Aguilera cuenta con una joya artística notable: la monumental portada de su iglesia parroquial de San Martín.

Ver en la Guia de Soria 

Caracena

Caracena

Caracena se emplaza en una rocosa meseta, en parte tajada verticalmente por el río Caracena o Adante. Su imponente castillo es uno de los mejor conservados de la provincia, enclavado sobre los cortados de profundas gargantas.

Ver en la Guia de Soria 

Caltojar

Caltojar

Encontramos en Caltojar la más notable y ambiciosa iglesia románica de la zona, la de San Miguel Arcángel, declarada Monumento Histórico Artístico en 1984. Entre todos los elementos, destaca su monumental y espectacular portada.

Ver en la Guia de Soria 

Andaluz

Andaluz

Fue villa de gran importancia en época medieval, hasta tal punto que fue la primera que recibió el Fuero de Castilla en el año 1089. Andaluz, Fandaluz, Handaluz o Andalux, como se nombra en algunos antiguos documentos.

Ver en la Guia de Soria 

Rello

Rello

Encaramado y fortificado sobre la alta peña que flanquean las hoces del Escalote, incluido en el espacio natural protegido de «Altos de Barahona», Rello apabulla con su patrimonio cultural y natural.  Definida como Conjunto Histórico.

Ver en la Guia de Soria